CPE (Cambridge Certificate of Proficiency in English)

 

El examen de CPE es el de nivel más alto entre los exámenes de Cambridge ESOL. Anualmente, lo realizan más de 50.000 personas en más de 60 países diferentes.

El CPE se estructura en cuatro partes distintas, que han sido diseñadas con el objetivo de analizar y acreditar las habilidades para desempeñarse en inglés general dentro del nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los candidatos con este nivel se considera que tienen un nivel de inglés similar al de un hablante nativo educado así como la capacidad de hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden presentarse en un ambiente angloparlante.

La mayoría de las universidades y las empresas aceptan este certificado como prueba de que el candidato tiene un adecuado nivel de inglés para acceder a cursos de educación superior y estudios de postgrado. Demuestra también que se posee la capacidad de hacer frente lingüísticamente a la mayoría de las situaciones.

Superar este examen pone también de manifiesto que el candidato tiene una capacidad de lenguaje avanzada cuando se trata de diferentes tipos de textos tomados de una amplia gama de fuentes, y que además él mismo puede producir diversos tipos de textos como cartas, artículos e informes. El CPE demuestra conocimiento y control de la lengua, ya que acredita que el candidato entiende y puede extraer información de una variedad de materiales orales y se comunica eficazmente en situaciones cara a cara.

PARTES DEL EXAMEN

Los cuatro partes de que consta el CPE son:

  • Reading y Use of English: 1 hora 30 minutos; 53 preguntas
  • Writing: 1 hora 30 minutos; 2 partes
  • Listening: 40 minutos; 30 preguntas
  • Speaking: 16 minutos; 3 partes

PUNTUACIÓN

Al igual que ocurre en el First y en el Advanced, son cinco grados los que pueden obtenerse según la puntuación obtenida en el CPE:

  • A, B y C indican que el candidato tienen un nivel C2,
  • D indica que el candidato tiene un nivel C1
  • y E representaría un nivel B2.

La nota global se obtiene sumando las calificaciones obtenidas en las cuatro secciones de que consta el examen CPE.